Presentación

Parque Metropolitano de Granada

La idea de crear un Parque, Industrial y Tecnológico en Granada surge como una solución a las necesidades de generar un tejido industrial capaz de afrontar el presente y acometer el futuro.


Para desarrollar el proyecto se constituye el 12 de Junio de 2000 la Asociación Profitegra como unión de un numeroso grupo de empresarios industriales granadinos que tienen como principal objetivo ampliar y mejorar la producción industrial de la provincia.


Como entidad promotora del proyecto, el 19 de Julio de 2001, se constituye la Sociedad Mercantil “Parque Metropolitano, Industrial y Tecnológico de Granada”. Entre los organismos colaboradores de este proyecto se encuentran, las Administraciones Públicas Regionales y Locales, Caja Granada y la Caja Rural de Granada, además de contar con diferentes acuerdos con la Universidad de Granada a través de la OTRI y la Fundación Empresa Universidad.


El Parque cuenta con una superficie de más de 4 millones de m2. Situado en la comarca del Temple, en concreto, en el término Municipal de Escúzar, en un radio de acción inferior a los 20 Kilómetros de Granada. El Parque está siendo dotado de la tecnología más avanzada y los servicios más completos. La elección de estos terrenos fue realizada tras un minucioso estudio sobre otros tantos municipios que reuniesen los requisitos imprescindibles para una ordenación de estas características.

Actualmente, la Sociedad Parque Metropolitano está integrada por 80 empresas que han desembolsado en torno a 45 millones de euros, de los cuales 9 corresponden a capital social. La facturación conjunta actual de las empresas de la Sociedad es superior a los 1.000 millones de euros. Este proyecto no sólo consolidará esta facturación sino que además tendrá un efecto multiplicador directo e indirecto de alta repercusión para la provincia. Todos los socios se han comprometido a realizar inversiones por un valor superior a los 300 millones de euros, (228 millones de euros en obra civil y urbanización y 72 millones de euros en nuevas tecnologías y bienes de equipo) y a crear más de 12.500 puestos de trabajo (3.500 nuevos empleos directos y más de 9.000 indirectos a nivel regional), según los datos derivados de un estudio elaborado por ESECA, para hacer realidad lo que será el mayor Parque Industrial de España.

 

Nuestro modelo de “Ciudad Industrial” se basa en los modelos clásicos urbanos, recuperando los elementos que le son propios. A grandes rasgos, la estructura básica de estos 4 millones de m2 es la siguiente:

 

  • Área de Uso Industrial Extensivo (2.024.598 m2). Albergará las industrias que promueven este proyecto. Parcelas de grandes dimensiones, donde no se superará el 60% de ocupación. Los socios de Parque Metropolitano con sus parcelas ya escrituradas ocupan un total de 1.938.427 m2. El cuadro que se adjunta a continuación recoge las diferentes actividades en que se han agrupado el montante de las empresas:


Construcción----------------------------------------------------------------------------------550.000 m2
Metal ------------------------------------------------------------------------------------------310.000 m2
Automoción ---------------------------------------------------------------------------------- 260.000 m2
Alimentación --------------------------------------------------------------------------------- 255.000 m2
Madera, Papel y Plástico -------------------------------------------------------------------130.000 m2
Pequeña Industria --------------------------------------------------------------------------275.964 m2
Química --------------------------------------------------------------------------------------- 260.000 m2
Distribución ---------------------------------------------------------------------------------- 255.000 m2
Informática y varias ------------------------------------------------------------------------130.000 m2

 

A día de hoy, dos empresas han empezado ya su obra en esta área: Aceites Maeva y Sierra Nevada Papeles y Plásticos.

  • Área de Uso Industrial Intensivo (263.339 m2). Destinado a concentrar las empresas auxiliares o de servicios con pequeñas necesidades superficiales, que oscilan desde los 500 m2 hasta los 5.000 m2, para recoger en torno a 150 empresas. Se concentran en un mismo sector, para diferenciar su ubicación. Actualmente se ha vendido la primera fase de esta área (112.000 m2) a un total de 52 empresas con proyectos definidos. En esta zona, Parque Metropolitano está promoviendo 13 naves industriales para ofrecerlas en alquiler.

 

 

  • Área de Uso Industrial Tecnológico (220.207 m2). Esta área se localiza en la zona central del Parque. Edificios de Investigación y Alta Tecnología, Desarrollo, Administrativos, Incubadora de Empresas, Sede Social, Asistenciales, Sanitarios, Control, Seguridad, Salones de Actos, Entidades Financieras, etc. Es una novedad que un Parque Industrial hecho y promovido por empresarios, se interesen por crear un área dedicada exclusivamente a la investigación y a la tecnología. A partir de ahora, y tras haber realizado un concurso de arquitectos a nivel nacional para la ordenación del área tecnológica y de la Sede Social de Parque Metropolitano, estamos centrados en intentar atraer a empresas de alta tecnología para que se puedan implantar en nuestro Parque. El arquitecto encargado de desarrollar el área tecnológica será Ramón Fernández-Alonso Borrajo.

 

Actualmente y desde el año  2003, Parque Metropolitano es miembro asociado de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE). Este año, hemos presentado un proyecto para recibir la AYUDA A PARQUES 2006, convocadas por el Ministerio de Educación, y nos han concedido 1.311.000 euros.

  • Área de Uso Industrial de Servicios (152.225 m2). Repartido por el Parque. Aparcamientos Públicos vigilados, Servicios del Automóvil, Restaurantes, y servicios complementarios a éstos.

 

  • Área de Equipamiento Comercial (39.902 m2). En la zona central, permitirá la creación de un centro comercial para minoristas, un hotel y los usos complementarios de éste. Esta área también ha entrado en el concurso paral a ordenación del Área Tecnológica, debido a su proximidad con el mismo.

 

  • Área de Equipamiento Deportivo (79.225 m2). En un extremo del Parque, alejada de la zona de producción, para recreo y divertimento de los profesionales.

 

  • Área de Equipamiento Social (40.156 m2). Una parte junto al área  deportiva para ubicar la guardería y la otra en pleno centro para recoger los Edificios de carácter público que van a solicitar su presencia.

 

  • Área destinada a Espacios Libres de Uso Público (398.251 m2). Dos grandes zonas verdes. Una ordena el espacio central con ajardinamiento y láminas de agua y la otra de arbolado y sendas peatonales junto al resto de equipamientos.

 

  • Área destinada a Infraestructuras es de 15.746 m2.          

 

En la actualidad, las obras de urbanización de Parque Metropolitano Industrial y Tecnológico de Granada están ya finalizadas. La empresa constructora SANDO ha sido la encargada de la ejecución de la obra civil.

 

También han colaborado, o lo hacen en la actualidad, con nuestro proyecto, los siguientes proveedores:

 

  • ACISA (Aeronaval de Construcciones e Instalaciones, S.A.), ha sido la adjudicataria de las infraestructuras de comunicaciones y sistemas.
  • MELFOSUR. Instalación eléctrica y subestación.
  • ACSA. EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) y tratamiento terciario.
  • CONSTRUCCIONES PÉREZ JIMÉNEZ. Equipamiento y conducción de agua a los pozos.
  • LOS GERANIOS. Jardinería.
  • GARASA. Vallado perimetral del Parque.

  

            La urbanización se financió conjuntamente por Caja Granada y por Caja Rural de Granada mediante dos préstamos de 18 millones de euros cada uno.

 

Certificado ISO 14001IDENTO - Marketing y Desarrollo WebJOOMLA - CMS Open Source